¿Qué es el Open Source?

El código abierto no significa sólo acceso al código fuente. Los términos de distribución de software de código abierto deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Libre Redistribución:
La licencia no debe restringir a un tercero de vender o entregar el software como un componente de una distribución mayor que contiene programas de diferentes fuentes. La licencia no debe requerir un canon o derecho de otros para venta.

2. Código Fuente:
El programa debe incluir el código fuente, y debe permitir la distribución en código fuente, así como en forma compilada. En caso de algún tipo de producto no se distribuye con el código fuente, debe ser un medio muy publicitados de obtener el código fuente por no más de un costo razonable de reproducción preferentemente, la descarga a través de Internet sin cargo. El código fuente debe ser la forma preferida en que un programador modificaría el programa. Código fuente deliberadamente ofuscado no está permitido. Las formas intermedias como la salida de un preprocesador o traductor no están permitidas.

3. Trabajos Derivados:
La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir que estos se distribuyan bajo las mismas condiciones que la licencia del software original.

4. Integridad de la fuente del autor de Código:
La licencia puede restringir el código fuente sea distribuido en forma modificada solamente si la licencia permite la distribución de “archivos de revisión” con el código fuente con el propósito de modificar el programa en tiempo de compilación. La licencia debe permitir explícitamente la distribución de software a partir de código fuente modificado. La licencia puede requerir que los trabajos derivados lleven un nombre o número de versión del software original.

5. No Discriminación contra las Personas o Grupos:
La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

6. No discriminación en función de Endeavor:
La licencia no debe restringir el uso del programa en un campo específico de la actividad. Por ejemplo, no puede restringir el programa de ser utilizado en un negocio, o se utilicen para la investigación genética.

7. Distribución de la licencia:
Los derechos asociados al programa deben aplicarse a todos aquellos a quienes se redistribuya el programa, sin necesidad de pedir una licencia adicional para estas partes.

8. La Licencia No Debe Ser Específica a un Producto:
Los derechos vinculados al programa no debe depender de ser parte del programa de una distribución particular de software. Si el programa se extrae de esa distribución y usado o distribuido dentro de los términos de la licencia del programa, todas las partes a las que el programa se redistribuya deben tener los mismos derechos que los concedidos en conjunción con la distribución de software original.

9. La Licencia No Debe Restringir Otro Software:
La licencia no debe imponer restricciones sobre otro software que se distribuye junto con el software con licencia. Por ejemplo, la licencia no debe insistir en que todos los demás programas distribuidos en el mismo medio deben ser software open-source.

10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral:
Ninguna disposición de la licencia puede basarse en una tecnología individual o estilo de interfaz.

¿Te animas a compartir tu opinión?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s