¿Qué es FTP FileZilla?

Logo de FileZilla

Información general

FileZilla Client es un rápido y confiable multiplataforma FTP, FTPS y SFTP cliente con un montón de características útiles y una interfaz gráfica de usuario intuitiva, gratuito, libre (GPL) y de código abierto. Sustenta FTP, SFTP y FTP sobre SSL. Inicialmente sólo diseñado para funcionar bajo Windows, desde la versión 3.0.0, gracias al uso de wxWidgets, es multiplaforma, estando disponible además para otros sistemas operativos, entre ellos Linux, FreeBSD y MacOS X.
De acuerdo con la documentación de ayuda, FileZilla comenzó siendo un proyecto de clase de informática en enero de 2001 de Tim Kosse y dos compañeros de clase compatible con los protocolos FTP, SFTP y FTP sobre SSL, a acabado siendo una verdadera alternativa a los programas comerciales del mismo tipo, soportando incluso colas de transferencia.
La interfaz del programa es de estilo Explorador de Windows, y muestra tanto la ventana local como las carpetas remotas, permitiendo el paso de archivos de una a otra mediante un simple drag-and-drop (arrastar y soltar).
La versión alfa fue lanzada a finales de febrero de 2001, y todas las características requeridas se incorporaron en la beta 2.1.
El administrador de sitios permite a un usuario crear una lista de sitios FTP con sus datos de conexión, como el número de puerto a usar, o si se utiliza inicio de sesión normal o anónima. Para el inicio normal, se guarda el usuario y opcionalmente la contraseña.
El registro de mensajes se muestra en la parte de arriba de la ventana. Muestra en forma de consola los comandos enviados por FileZilla y las respuestas del servidor remoto.
La vista de archivo y carpeta, situada debajo del registro de mensajes, proporciona una interfaz gráfica para FTP. Los usuarios pueden navegar por las carpetas y ver y alterar sus contenidos tanto en la máquina local como en la remota, utilizando una interfaz de tipo árbol de exploración. Los usuarios pueden arrastrar y soltar archivos entre los ordenadores local y remoto.
La cola de transferencia, situada en la parte de abajo de la ventana, muestra en tiempo real el estado de cada transferencia activa o en cola.
Por otra parte también cabe descatacar además que existe FileZilla Server Es un servidor FTP ejecutable desarrollado como parte del mismo proyecto, que funciona bajo Windows NT, 2000 y XP.
El código fuente de FileZilla y las descargas están hospedadas en SourceForge. SourceForge presentó a FileZilla como el Proyecto del Mes en Noviembre de 2003.
Existe una versión portátil de FileZilla que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador
Características de FTP  FileZilla Client
Las principales características son el Site Manager (Administrador de sitios), Message Log (Registro de mensajes), y Transfer Queue (Cola de transferencia).
El administrador de sitios permite a un usuario crear una lista de sitios FTP con sus datos de conexión, como el número de puerto a usar, o si se utiliza inicio de sesión normal o anónima. Para el inicio normal, se guarda el usuario y opcionalmente la contraseña.
El registro de mensajes se muestra en la parte de arriba de la ventana. Muestra en forma de consola los comandos enviados por FileZilla y las respuestas del servidor remoto.
La vista de archivo y carpeta, situada debajo del registro de mensajes, proporciona una interfaz gráfica para FTP. Los usuarios pueden navegar por las carpetas y ver y alterar sus contenidos tanto en la máquina local como en la remota, utilizando una interfaz de tipo árbol de exploración. Los usuarios pueden arrastrar y soltar archivos entre los ordenadores local y remoto.
La cola de transferencia, situada en la parte de abajo de la ventana, muestra en tiempo real el estado de cada transferencia activa o en cola.

Las principales funcionalidades de este cliente FTP son:

  • Fácil de usar.
  • Soporta FTP, FTP sobre SSL / TLS (FTPS) y SSH File Transfer Protocol (SFTP)
  • Se ejecuta en Windows, Linux, * BSD, OSX y más
  • IPv6 support Soporte de IPv6
  • Soporte para Drag & Drop (Arrastrar y soltar).
  • Permite continuar descargas interrumpidas (si lo soporta el servidor).
  • Dispone de una herramienta para almacenar los parámetros de conexión de sitios FTP.
  • Capacidad para mantener viva la conexión con el servidor FTP.
  • Soporte a conexiones a través de servidores proxy y firewalls.
  • Soporte SOCKS4/5 y HTTP1.1.
  • Permite conexiones seguras sobre SSL y SFTP.
  • Se puede utilizar una cola de cargas y descargas.
  • Filtros de archivos
  • Disponible en varios idiomas
  • Apoya y reanudar la transferencia de archivos grandes> 4GB
  • Interfaz de usuario con pestañas
  • Potente Site Manager y la transferencia de colas
  • Marcadores
  • Límites de velocidad de transferencia configurable
  • Directorio de comparación
  • Asistente para configuración de red
  • Edición de archivos remotos
  • Mantenimiento de conexión
  • HTTP/1.1, SOCKS5 y FTP proxy de apoyo
  • Registrar en archivo
  • directorio de navegación sincronizada
  • Búsqueda remota de archivos
  • Y lo más importante: Es de Código abierto.

    Instalación FileZilla Client

    NOTA IMPORTANTE: recomienda siempre la descarga de FileZilla Client sólo desde la fuente oficial para evitar virus y programas espías. También, se recomienda obtener siempre la última versión de FileZilla independientemente de la versión de la documentación o de la página de descarga.
    Como un usuario no experto la versión del instalador es la opción más segura y fácil. Con esta versión sólo tiene que descargar el archivo, ejecutarlo y el programa se instalará por sí mismo. La versión también viene con el instalador para depuración de archivos que ayudan  a resolver los problemas que se producen en un bloqueo del programa. Si usted no sabe qué versión debe conseguir, este es probablemente el que usted desea. Sin embargo, si usted no tiene suficientes provilegios para instalar programas en el ordenador que está utilizando (por ejemplo, en el trabajo o la escuela) la versión zip es el camino a seguir. Si ya has decidido ir a por la versión del instalador, usted puede ir directamente a la página de descarga.
    Si usted tiene necesidades especiales y no tiene los privilegios necesarios para instalar programas o no le gustan los instaladores, la versión zip es para usted. Un archivo Zip es un archivo que contiene los archivos dentro de ella. El envasado se realizará en un solo archivo y es necesario descomprimir (unzip) para poder usarlos. Para ello, se necesita un programa de compresión (o si está ejecutando Windows XP hay una Unzipper siempre incluido en el sistema operativo).
    TIP: Si usted quiere poner FileZilla en una memoria USB para que pueda tomar su copia de FileZilla con todos sus valores donde quiera que vaya, la versión zip es la mejor apuesta.
    Esto es para el usuario avanzado que quiera echar un vistazo a, o modificar el código fuente de FileZilla. Puede encontrar instrucciones de compilación sobre este wiki,  para obtener más información.
    A estas alturas ya debería haber tomado una decisión sobre la versión que desea descargar. Si no, volver a elegir el derecho de descargar y tomar una decisión.
    Ahora es el momento de iniciar la descarga. Haga clic en este enlace () (si hace clic en él y seleccione Abrir en una nueva ventana aún puede seguir esta guía durante la descarga) y luego esperar a que la página se cargue.
    Dependiendo de qué navegador está usando normalmente aparece una ventana donde se puede decidir qué hacer con el archivo que está descargando. La forma más fácil  y recomendable es guardar, analizar la descarga con algún antivirus potente y luego de cerciorarse que todo marcha bién, ejecutar o abrir el archivo de descarga. Le podría dar algunos mensajes de advertencia diciendo que está ejecutando un archivo potencialmente peligrosos descargados de Internet, pero ya debería estar seguro de aceptar los privilegios como administrador del equipo para autorizar la descarga. después de iniciada la descarga del instalador de FileZilla Client, se abrirá un asistente que le guiará paso a paso hasta finalizar la instalación del programa.

    IMPORTANTE: Asegúrese de que la cuenta de usuario que utiliza para la instalación del software  tiene  los derechos administrativos o privilegios suficientes. para continuar la instalación del softwarte.
    Una pantalla le mostrará donde puede elegir el idioma de instalación, seleccione el idioma deseado de la lista. Luego haga clic en OK para continuar.
    A continuación debería ver la siguiente ventana donde tendrá que aceptar los términos del contrato de licencia para continuar. Leer a través de él y haga clic en “Aceptar” si lo hace.
    Luego tenemos que elegir qué parte del cliente de FileZilla que desea instalar. Si pasas el ratón sobre una opción, FileZilla le mostrará una descripción del tema.
    Ir a través de todos ellos y simplemente marque o desactive las cosas que quiera o necesite. Yo recomendaría obtener la documentación de Inglés o Francés, idiomas adicionales si desea FileZilla en otro idioma que no sea Inglés, Start Atajos de menú y los iconos de escritorio para facilitar el acceso al programa después de que sea instalado y, finalmente, depurar archivos que, como he dicho puede ayudar a solucionar problemas con errores en el programa / accidentes. Así que, básicamente, recomiendo ir por el tipo de instalación “Standard”.
    La siguiente ventana le preguntará dónde desea instalar el programa. Si no tiene alguna necesidad especial, haga clic en Siguiente.

    TIP: Si usted quiere poner su instalación FileZilla en una memoria USB o algún otro tipo de almacenamiento portátil, se puede especificar para instalar FZ a ese lugar aquí. Pero tiene que utilizar el archivo XML para almacenar la configuración de FileZilla para que ellos también se transfieren al utilizar la memoria USB en otro equipo. Puede especificar más adelante en el proceso de instalación ..
    Sin importar si usted eligió instalar los accesos directos del menú principal o no, se le pedirá lo que quiere el nombre de la carpeta con los accesos directos a FileZilla en su interior. El nombre predeterminado “FileZilla” que debería ser el adecuado bueno para la mayoría de las personas. También puede optar por no instalar estos accesos directos (una vez más usted decide.
    Al hacer clic en Siguiente, FileZilla se instalará. Si no se producen errores que deben completar en algunos segundos. Cuando termine, haga clic en Cerrar para finalizar la instalación. Felicitaciones…luego de unos instantes usted debería haber instalado correctamente el cliente de FileZilla y ahora ya puede comenzar a usarlo.
    Instalación con la versión zip es muy simple, siempre y cuando usted sepa cómo trabajar con archivos zip y puede manejar archivo general y el manejo de directorios en Windows. Básicamente que acaba de extraer (descomprimir) el archivo descargado en una carpeta en su disco, por ejemplo, “C: \ Archivos de programa \ FileZilla \” y luego acaba de empezar con el archivo de FileZilla filezilla.exe después. Puede ser que sea una buena idea hacer un acceso directo a este archivo en el escritorio y menú de inicio / inicio rápido de modo que usted puede fácilmente acceder a él.
    Instalar FileZilla en una memoria USB o cualquier otro portátil de almacenamiento es sólo una cuestión de extraer / copiar la carpeta FileZilla en esa ubicación, como la versión de FileZilla zip siempre utilizar el archivo XML para almacenar su configuración.
    Tenga en cuenta que los binarios oficiales para FileZilla requiere OS X 10.5 o superior.
    Para instalar FileZilla, basta con descargar el archivo apropiado para su equipo. La mayoría de los Macs realizados desde 2006 utiliza una CPU Intel como procesador, lo que se recomienda descargar el paquete de procesador de Intel. Sin embargo, si usted tiene un procesador G4 o G5 CPU, que desea utilizar el paquete de PowerPC. Si no está seguro, pruebe la versión de Intel en primer lugar.
    Si ha descargado el paquete de FileZilla utilizando Safari, se extraen automáticamente. Puede que tenga que extraer manualmente los archivos si está utilizando otro navegador. Para iniciar FileZilla, simplemente doble clic sobre el paquete de aplicaciones extraído.
    Se recomienda que utilice el gestor de paquetes de su distribución.
    Si estás usando GNU / Linux, también puede intentar usar los binarios precompilados. Después de extraer los archivos en cualquier localización (ubicación no importa, FileZilla puede detectar su prefijo propia instalación), puede iniciar el programa usando el filezilla ejecutable en el bin / subdirectorio. Tenga en cuenta que debido a las diferencias en la distribución, los binarios siempre podría no funcionar en su sistema.
    Como alternativa también puede compilar desde el código fuente de FileZilla.
    Puede encontrar instrucciones de compilación sobre este wiki. en el siguiente link, desde la página oficial de FileZilla Proyect
    RECUERDE: FileZilla simplemente se ejecuta haciendo doble clic en el archivo filezilla.exe (localización por defecto: “C: \ Archivos de programa \ FileZilla filezilla.exe \”) o en uno de los accesos directos en el escritorio o en el menú de inicio que puede haber creado durante la instalación de FileZilla.

    Imágenes (Captura de Pantalla)

    Descarga Directa

    Descarga Alternativa

    *Fuente: FileZilla Proyect y Wikipedia

    Anuncios

    ¿Te animas a compartir tu opinión?

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s